ATENCIÓN PLENA

¿Qué es la atención plena o mindfulness?

La atención plena es una alternativa a la tendencia del ser humano a dejarse llevar y a sobreidentificarse con sus propios pensamientos y/o emociones. Ello implica aprender a ser un mero espectador, a vivir el momento presente sin ignorar lo que no nos gusta pero sin magnificarlo. Algo que puede ilustrar esta idea es lo siguiente: ¿Es lo mismo observar una piscina que zambullirse en ella y no parar de bucear? Del mismo modo, no es lo mismo observar un pensamiento que “engancharse” a él. Tampoco es lo mismo observar un pensamiento que intentar huir de él.


La práctica regular de ejercicios de atención plena pueden ayudarnos a vivir más anclados al momento presente y, por tanto, a disfrutar más (de una conversación, de una película, de un paseo…), a concentrarnos más en una actividad (trabajar, leer…) y, en general, a sentir más calma.

Para comenzar a practicar, debemos meternos en la siguiente idea: imagina que debes explicar a alguien todo lo que tú sientes, sin entrar a valorar si te gusta o no. Por ejemplo, imagina que debes describir con todo lujo de detalles lo que notas cuando te estás dando un baño. Para ello, tendrías que observar el aspecto del agua, de las burbujas, los aromas, la temperatura del agua, los cambios que se producen en tu cuerpo según transcurre el tiempo, los sonidos del agua, etc. Este ejercicio de observación constituiría una práctica informal de mindfulness. También puedes llevarlo a cabo utilizando un alimento, una bebida o dando un paseo.

Otra manera de desarrollar esta capacidad es mediante la realización de prácticas formales como, por ejemplo, seleccionando un momento del día para sentarnos durante 15 minutos con el fin de observar nuestra postura, nuestra respiración, nuestros pensamientos y nuestras emociones, sin intentar modificar nada, sólo observando. Si en algún momento nos vemos “enganchados” a alguna idea, solamente debemos volver al momento presente utilizando nuestra respiración como ancla. Este tipo de práctica es el que más asociamos al concepto de meditación.

¡Ánimo con la práctica!

#presente #respiración

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square