NIÑOS Y NIÑAS EN CASA ¿QUÉ PODEMOS HACER?

La situación por la que estamos pasando debido al estado de emergencia sanitaria por coronavirus no es sencilla pero si, además, tenemos hijos pequeños, dicha situación se puede complicar.


A continuación se explican algunos puntos a tener en cuenta:



- Transmite la información sobre la situación de aislamiento a tu hijo de manera adecuada: si aún no le has dado una explicación, asegúrate de qué información tiene hasta el momento (qué sabe, qué no, qué es erróneo, etc.), háblale utilizando un lenguaje apropiado para su edad, sé claro y conciso (no des explicaciones excesivamente largas), puedes utilizar historias, marionetas o dibujos para explicarle lo que está sucediendo. Muestra calma y seguridad, pues, de lo contrario, de poco servirá lo que le digas verbalmente. Recuerda que no debe buscar información sobre el virus por su cuenta. Una buena idea puede ser utilizar este cuento que puedes descargar desde el siguiente enlace: https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus.


- Ayúdale a hablar sobre cómo se siente: si notas que está diferente, aunque es normal, conversa con él para que pueda expresar cómo se encuentra. Si crees que siente miedo o angustia, puedes practicar ejercicios de respiración junto a él. En el siguiente enlace puedes descargar el cuento Berta la ranita sobre este tema: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6870.


- Mantén sus rutinas aunque tenga que permanecer en casa: al igual que muchos adultos continuamos trabajando desde casa, los niños deben realizar las actividades que sus profesores les propongan durante estos días. Para ello, debes hacer que tu hijo cumpla un horario, de lunes a viernes. Además, es aconsejable que siempre realice sus tareas en el mismo lugar para que pueda generar un hábito más fácilmente. El fin de semana, al igual que sucede en su día a día habitual, será diferente. También deben marcarse unos horarios adecuados de sueño y alimentación.


- Juntos, desarrollad vuestra creatividad: aunque tu hijo realice las tareas escolares, tendrá mucho tiempo libre y es probable que en algún momento no sepáis qué hacer. Un modo de tener siempre algo que llevar a cabo es dedicar un día a desarrollar vuestra creatividad, en familia: coged un recipiente (tarro, caja...) y decoradlo a vuestro gusto. Ponedle una etiqueta con un nombre: "El tarro del Aburrimiento", "Momentos de Ocio"... A continuación, partid varias hojas en trocitos pequeños, por ejemplo, de 6x6 cm., de modo que lleguéis a tener una buena cantidad de trozos, por ejemplo, 30. En cada uno de esos trocitos, generando ideas entre todos los miembros de la familia, escribid actividades que se puedan realizar en casa en el tiempo libre. Ejemplos de actividades podrían ser: hacer un dibujo de uno mismo, cocinar un bizcocho, inventarse un cuento, ver fotografías, jugar al veo veo, leer, crear un cómic, hacer gimnasia, ordenar los juguetes, bailar, etc. Una buena opción es que, mediante el uso de hojas de diferentes colores, se puedan distinguir distintas categorías como por ejemplo, cosas para hacer solo, cosas para hacer en familia y, así, poder seleccionar un papel (¡siempre al azar!) de la categoría adecuada a cada momento cuando no se nos ocurra cómo pasar una tarde. Una vez haya pasado esta situación y se recobre la normalidad, se puede añadir una tercera categoría sobre cosas que hacer en la calle. De esta forma, siempre tendremos algo que llevar a cabo y, además, habremos hecho un ejercicio de creatividad.


#medidas #aislamiento #coronavirus #casa #niños

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

947 076 493 - 611 499 539

bgbinfo@cop.es