¿Cómo puede haber violencia hacia las mujeres en el siglo XXI?

Imagínense la siguiente escena: un chico de 15 años, en su habitación, él solo, jugando a un videojuego y escuchando música. A simple vista, parece todo inofensivo, ¿verdad? Bien, ahora imaginemos que en ese juego se puede tener sexo con una prostituta y luego matarla para recuperar el dinero. Imaginemos también que la música que está de fondo tiene por letra una de las siguientes:


"Estoy enamorado de 4 babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo (...) ya no sé ni con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien."


"Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar (...) si no quieres flamenquito, no toques las palmas (...) a lo mejor es muy tarde para echarte atrás ."


"Yo la zurro en los labios, no dice nada (...) puta, lame el filo (...) la doy clases de doma, botando sin goma (...) se la traga con gula, zorra contra natura (...) la pego y la araño, en el club o en el baño, no voy a dejar de darte hasta que te haga daño (...) esos ojos de guarra piden bofetón."


"Le dije: mami, tómate un trago y cuando estés borracha pa' mi casa nos vamos (...) conozco ya tu debilidad, bastaron sólo un par de copas para conocerte en la intimidad."


Nuestro comportamiento está influido por nuestro ambiente y parte de nuestro ambiente son la música, los juegos o la publicidad, por ejemplo.


Hablando de publicidad, observen la siguiente imagen:




Seguramente, no será la primera vez que la vean. ¿Qué les parece? ¿Inocua?


La que aparece a continuación fue usada como promoción por un mercado gourmet sevillano.









¿Qué se desprende de todo esto? ¿Qué se está transmitiendo sobre los roles de hombres y mujeres?


No podemos permanecer indiferentes ante este tipo de mensajes. De lo contrario, volveremos a preguntarnos una y otra vez: "¿Cómo puede haber violencia hacia las mujeres en el siglo XXI?"


*Nota: En el presente artículo se ha hecho referencia a las siguientes canciones (por orden de mención) "4 Babys" (Maluma ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn), "No soy una de esas" (Jesse & Joy ft. Alejandro Sanz), "Labios tatuados" (Costa ft. Romo), "Borro Cassette" (Maluma), al vídeo juego "Grand Theft Auto V" y a la publicidad de Dolce y Gabbana y del Mercado Lonja del Barranco.



#violencia #sexismo #machismo #violenciadegénero #música #publicidad #videojuegos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

947 076 493 - 611 499 539

bgbinfo@cop.es