Imagen y presión social


Modelo: Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo (RAE).


El lenguaje que utilizamos no nos es indiferente, de modo que si conocemos el significado de la palabra "modelo" y sabemos que las mujeres de la imagen que aparece a continuación son modelos, no es de extrañar que se tienda a su imitación. Es decir, la asociación que se produce entre lo uno y lo otro se puede dar fácilmente.

Para que se dé un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), no sólo "es necesario" que se dé presión social pero está claro que los medios de comunicación tienen un importante papel en su desencadenamiento.



La cultura y el tiempo en el que nos encontramos marca la tendencia, lo que es deseable y lo que no.





Y es que Ortega y Gasset en su libro "Estudios sobre el amor" (1941) ya decía que "(...) la intervención de la mujer y del hombre en la historia es diferente: el hombre vale por lo que hace; la mujer por lo que es (...) su progreso consiste en hacerse así misma más perfecta". Precisamente eso es lo que nos transmite la sociedad: la mujer tiene que ser perfecta, así valdrá más, y la definición de perfección es lo que la publicidad nos va indicando, por ejemplo, con anuncios como éste:



La televisión en general muestra la imagen de una mujer irreal, a las que muchas pretenden parecerse, lo que puede producir, en el mejor de los casos, frustración. En los vídeos que figuran a continuación se puede apreciar esa mujer irreal de la que hablábamos así como claros ejemplos de la cosificación de la mujer.




¿Qué ocurriría si comenzáramos a ser más críticos con lo que nos transmiten los medios? ¿Cómo nos sentiríamos si nos aceptáramos tal y como somos?

#imagen #cuerpo #cosificación #aceptación #TCA #perfección #medios #publicidad #sociedad #cultura #modelo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square